martes, 7 de junio de 2011

[DVD] Maestro (2003)

 
“Maestro” es una película que hace un recorrido veloz por los clubes y  la música de baile en el New York de los años 70. Un momento en la historia de la música que dio nacimiento a lo que hoy en día se podría llamar “el underground”.
Haciendo eje en la mítica figura de Larry Levan y las fiestas Paradise Garage la película cuenta con entrevistas a los padres y fundadores del DJ moderno y del concepto de club tal cual lo conocemos en la actualidad. Personajes tales como: Francis Grasso, David Mancuso (creador de The Loft), Nicky Siano (residente de Studio 54), Frankie Knuckles y Danny Tenaglia cuentan con detalles como fueron esos años en los cuales las minorías segregadas de latinos, homosexuales y negros dejaron de esconderse en sus guetos para juntarse y celebrar todos juntos en la pista de baile, dando vida y color a la escena de la música Disco y posteriormente en Chicago al House.

Entre el material que logro recolectar el director Josell Ramos hay imágenes del Loft original de Mancuso y de la fiesta de cierre de la Paradise Garage. También logro juntar a varios clubbers de la época y personas de influencia de aquellos años como Alex Rosner, ingeniero de sonido creador del primer mixer para DJs.


Capítulo aparte para la entrevista con Francis Grasso, el tipo esta rotísimo pero no nos olvidemos que fue el primero en la historia que mezclo discos y que los programo con un criterio dando así vida a los sets y modelando el concepto de una noche con música continua, con momentos de subidas y bajadas. Esto lo hizo en la década del 60 y gracias a él se invento el monitoreo por auriculares, el cue-split y tantas otras técnicas que hasta hoy están vigentes en cualquier equipo o persona que se quiera llamar a si mismo DJ. Es el abuelo de toda la gente que admire por años y  verlo hablando en cámara fue emocionante. Lamentablemente ya no vive más.


“Maestro” es una muestra de una época que si bien duro poco nos dejo mucho. Cualquier persona que hoy en día disfrute de bailar bajo un juego estroboscopico de luces y un sistema de sonido que le haga vibrar el pecho tiene que está agradecido a estos pioneros del exceso que entre sexo, drogas y dance lograron infectar al mundo con la idea de que bailando todos juntos estamos mucho mejor que juzgándonos y quitándonos libertad de ser. Hay una frase en el film que describe claro este concepto: “Bailando en la pista todos transpiran por igual"

EN EL PRIMER LINK UBICADO EN LOS COMENTARIOS ESTA LA PELÍCULA Y EN EL SEGUNDO LOS SUBTITULOS EN ESPAÑOL. ES RECOMENDABLE PRESTARLE ATENCIÓN AL AUDIO ORIGINAL EN INGLES PORQUE NO SON LOS MEJORES SUBTITULOS DEL MUNDO. CRÉDITOS A QUIEN SUBIO Y RIPPEO EL FILM



1 comentario:

  1. http://www.megaupload.com/?d=JGKA8QNI

    http://www.subdivx.com/X6XMTE1MTE0X-maestro-larry-levan-josell-ramos.html

    ResponderEliminar