lunes, 12 de diciembre de 2011

Review Ultra Music Festival 2011 - São Paulo (Primera parte)

Intentar volcar en un texto la experiencia vivida en un festival como el Ultra Music Festival que se celebro el 03 de diciembre en São Paulo es una tarea complicada, mas teniendo en cuenta que lo mío es la voz y no tanto la letras. Pero bueno, la practica hace al maestro, así que! aquí vamos! 
La segunda edición del UMF Brasil, Al igual que la primera del 2011, tuvo lugar en el Sambódromo Anhembi. Un predio enorme que acostumbra recibir anualmente a la fiesta máxima de brasil, el carnaval. Dentro del sambódromo estaban colocadas a buena distancia una de otra los dos escenarios el Stage y la Arena por los cuales pasaron mas de 25 artistas internacionales y de Brasil.

Es interesante ver como los organizadores armaron el line up del festival. Sacando New Order, el resto de los artistas principales estan incluidos en la artística con distintos proyectos o en formatos diferentes. Imagino que pagaron los shows mas caros y por unos reales mas arreglaron con los músicos todo el pack, logrando armar una grilla mas gorda  con casi los mismos artistas. Es el caso de Soulwax que se presento en formato live con todos sus integrantes y luego cerraron el UMF Arena los hermanos Dewaele en modo 2manyDjs. También Diplo hizo su DJ set para luego presentarse junto a Switch y el resto de la troupe con Major Lazer. Siguiendo con las dobles presentaciones, Jesse F. Keeler resucito su anterior proyecto Death From Above 1979 para rockear en vivo como en las viejas época y antes de eso subió a pinchar con su actual partner bajo el alias de MSTRKRFT. Los únicos que no hicieron doblete y tranquilamente lo podrían haber hecho son A-Trak y Armand Van Helden que se presentaron en el escenario principal exclusivamente como Duck Sauce. 
Fue un placer llegar y salir del predio en transporte publico, el subte me dejo a pocas cuadras del sambódromo y pese a que el camino para el ingreso de peatones no estaba muy bien señalizado, este porteño que no habla mas que portuñol llego sin inconvenientes.
Entre al festival a las 17:30 aproximadamente, cuando estaba tocando Renato Ratier en el UMF Stage (escenario principal) pero la verdad que ni lo escuche a este brasileño que es Renato pero no es Cohen y que solo lo conocía de nombre por ser el residente de D-Edge, el segundo club mas importante de Brasil después de Warung Beach. Por lo tanto no puedo contarles que tal estuvo, la foto demuestra que yo no era el único que no le estaba prestando atención. Muy poca gente en todo el predio en ese horario, cuatro horas después de que abrieras las puerta.
Antes de que sea el momento de Mixhell, una de las primeras cosas del line up que me interesaba conocer, vi en el stage a Rodrigo Vieira que estaba mezclando muy bien un set de funky house con un poco de esa gama de house actual medio nü-disco. Un poco arriba de BPMs para el horario y con un mainfloor prácticamente vacío. Pese a eso el tocayo de apellido del Bambino se veía que la pasaba muy bien y levantaba los brazos agitando a un publico casi nulo (quizás estaba saludando a alguien).
Mientras tanto en la arena, el otro escenario, a la dupla brasileña The Twelves le iba mucho mejor. El cielo de São Paulo estaba gris, cubierto de nubes y venían de días feos con algunas lluvias. Corría un vientito fresco en el sambódromo por lo tanto muchos nos refugiamos en esta arena que es como un tinglado. Ademas los Twelves estaban haciendo un DJ set divertido, usando el ipad como herramienta y tirando muchos de sus edits, remixes y material muy del estilo Kitsuné. Como ya demostraron en otras ocasiones en Buenos Aires, The Twelves tiene bien ganado su fama como remixers y productores, ademas de defenderse bastante bien a la hora de las presentaciones en vivo. 
A las 19:00 volví al stage al aire libre para escuchar el proyecto del baterista de Sepultura, Igor Cavalera y su mujer Laima Leyton, Mixhell. había leído este nombre en varios lados y tenia escuchado un par de Mixhell remix pero no sabia bien con que me iba a encontrar.
Los White Stripes de la electrónica brasilera hacen un show en el que mezclan juntos beats de techno al estilo Boys Noize y por momentos Igor se sienta en la bata para tocar arriba de la música. Laima Leyton parece un poco perdida cuando el la deja al combando de la nave pero con gracia se la aguanta en el mixer. Mixhell fue una buena presentación dentro de ese horario y algo muy bueno de ver en vivo. Mención aparte para las remeras que tenían ambos (ver foto que saco Diplo): el una del sello de Detroit, Underground Resistance y ella un buzo con las letras BNR, justamente de Boys Noize Records.

Empezaba a caer el sol en el sambódromo y la gente iba llegando al baile, ya se veían muchas remeras de New Order, el plato fuerte de la noche y la banda por la cual se ve que iba la mayoría de los paulistas presentes. Luego de Mixhell faltaba media hora para que lleguen al escenario principal Soulwax, la banda de los hermanos Dewaele. 
Para mi verlos en vivo era una revancha personal, ya que en su visita a la Argentina no los pude ver y Soulwax entrega todo lo que promete. Son una de los mejores live act de la historia, a la altura de Chemical Brothers y Daft Punk, pero con menos puesta en escena.
La presentación de Soulwax en UMF Brasil no tuvo mayores sorpresas, cualquiera que haya visto o escuchado “Part Of The Weekend Never Dies” sabe de lo que estoy hablando. Una mirada de la música electrónica con mucho rock y pop de la mejor calidad. El baterista y el bajista siguen a la perfección el ritmo frenético que los hermanos tiran desde sus equipos y synthes analógicos, se nota que son una banda mas que aceitada después de tantos años juntos de gira. la performance de slwx sirvió muy bien como previa para New Order, si bien el sonido de las dos bandas no se asemeja, ambas se encargaron de borrar la barrera entre el rock y la electrónica en distintos momentos de la historia. 
Después de saltar y cantar con Soulwax, el Ultra había empezado y a mi me resonaba en la cabeza la pregunta ¿Para cuando un disco nuevo de estos genios!?
Como en todo buen festival es imposible que no se pisen los horarios, así que me fui corriendo post Soulwax hasta la arena para ver el final de Shit Robot. Me hubiera gustado estar mas tiempo viendo la presentación de Marcus Lambkin, su LP del 2010 “From The Cradle To The Rave” fue uno de mis discos favoritos del año pasado y tenia mucha curiosidad de saber como lo llevaba al vivo.
Al llegar a la arena le quedaban unos 15 minutos de lo que fue un dj set de house casi clásico diría, muy Chicago lo que llegue a escuchar. Le calzaba bien a este irlandés medio pelirrojo ese sonido, no pude verlo usar el casco lumínico con el logo de Shit Robot pero por lo que se ve en la fotos se lo puso un rato, como para hacer algo de show. El artista de DFA, tranquilamente es una visita para traer a la argentina en lugares como MSTRPLN y similares.
No hizo falta armar escenario para el DJ set de Diplo, por lo tanto Shit Robot le hizo entrega del mando al norteamericano a las 21:40. Diplo en brasil es una fiesta, desde que apareció en escena el publico de la arena cobro vida. Hasta ese momento Soulwax apenas los había exaltado pero con Diplo todo cambio. La relación que mantiene con brasil viene de hace tiempo: como productor visito decenas de veces el país para reclutar talentos, filmo un documental sobre el funk carioca de las favelas y mucha de sus producciones como los aristas de su sello, Mad Decent tienen algo de esa alegría brasilera. Así que este era un set que no me podía perder y si bien Diplo paso por Bs.As me parece que el contexto ideal para verlo era en tierra carioca. Y lo bien que hice, Diplo es un artista que le gusta lucirse, mostrarse y llamar la atención y que mejor que un grupo de negros bailando en cuero contra las vallas para exaltar a un DJ que se subió a la tarima para arengar al publico y descorchar un champagne con el que nos regó a sus fans.. 
Pinchando adelante de una pantalla con animaciones retro de principio de los 90 Diplo tiro muchos de sus temas mas algo de dubstep, moombahton y beats bastardos por doquier. Al fin se transpiro un poco en el sambodromo! Con esa adrenalina aproveche el impulso para ver un cachito de lo que estaba pasando en el stage con New Order.
A pesar de que son una eminencia y de que disfruto de todo lo que tenga que ver con Factory Records\The Haçienda, esta vez me quedo con el recuerdo de la prestación de New Order con Hooky al bajo en el Personal Fest. Apenas los escuche en el UMF, solo unos minutos desde lejos. El stage estaba lleno  y por las pantallas vi un Bernard Sumner algo cansado. Un fan que rescato el playlist del show me dejo sacarme una foto con su souvenir

Ya pasaron mas de siete horas desde que abrieron las puertas y entre el frío y movernos de un lugar para el otro empezó a sentirse el hambre. Mientras disfrutaba de una fondue de chocolate con frutilla y banana que costo el equivalente a 16 pesos (una ganga!) fui a escuchar de lejos a Death From Above 1979 que estaba destrozando de volumen la arena. No se podía entrar a menos que estés dispuesto a enfrentar un pogo furioso y como ese no era mi mood, pivotie entre los dos escenarios. Me senté un rato en el stage donde estaba Alesso realizando su DJ set. El protegido de Sebastian Ingrosso que con tan solo 20 años ya esta en el puesto #70 de la revista DJ Mag, tiene pasta de Guetta pero por ahora mantiene la humildad y el perfil bajo, su presentación sirvió para calentarle la pista a Laidback Luke y a otro de los mas esperados por los brasileros, la Swedish House Mafia.
Si bien no es el estilo de house que mas me gusta, aproveche que en creamfields bs.as no pude ver que hace Laidback Luke y fui un rato a ponerle la oreja a este DJ holandés. Me lleve una sorpresa con Laidback, tiene una gran técnica de mezcla y arriesga bastante en el mixer. Los temas son acorde al standard de stadium house que se escucha hoy en dia y ya esta adquiriendo algunos tics de DJ que no esta tan buenos. Si Armin extiende sus brazos de costado como si fuera un clavadista y Tiesto los levanta en forma de V. Laidback Luke se la pasa formando la “L” con el pulgar y el indice y jugando con eso. Un tic bastante flojo y molesto, todo lo que tiene de DJ le falta de carisma sobre el escenario y en la liga en la que el juega eso es una gran contra.
Todavía falta Nero, MSTRKRFT, Duck Sauce, 2manyDjs y Life is a loop. Se me fue la mano con la review, guardo el final para una segunda entrega y no los aburro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario